ERASE UNA VEZ

Cuenta la historia que, los primeros hombres habitaron los bosques de nuestra Amazonía en el año 3000 AC. aproximadamente de acuerdo con las investigaciones arqueológicas. Tanto en la costa como en la selva, el hombre amazónico se dedicó a la pesca y la caza como fuente principal de su alimentación sin dejar de lado la recolección de frutos. (Fuente: Enciclopedia Temática del Perú, Tomo VIII "Diversidad Cultural" / Carlos Iván Degregori Caso - El Comercio, 2007).


Para satisfacer estas necesisades tuvieron que desarrollar instrumentos sofisticados en su tiempo que les permitieron su supervivencia en una región privilegiada por la abundancia de recursos disponibles a sus lanzas. Barbacoas, en un principio y posteriormente en tullpas se desarrolló la técnica del ahumado lo que permitía la mejor conservación de las carnes por mucho más tiempo. Esta técnica también era empleado para otros productos al alcance de sus manos como el plátano, los maduros, el maíz, la yuca, etc que servía de acompañamiento para las carnes.

Llegado los españoles, atravesaron el norte del paìs y con ellos venían; también, cientos de esclavos así como algunos de sus mejores productos; cargado de costumbres y un puñado de emociones resolvieron encaminarse a Cajamarca en busca del oro. No es de esperar que aquí quedaron en el fondo de las ollas ciertos aromas y sabores con toque español y morisco.

Desde aquí partieron las expediciones a la selva en busca de El Gran Dorado además de la colonización de pueblos nativos. Esto explica que buena parte de las costumbres gastronómicas se desarrollaron muy bien en esta zona del Perú en aquéllas épocas. No es raro ver juanes y sus variantes en el departamento de Amazonas así como del tacacho y ciertos dulces o confites de los cuales se podría creer que son estrictamente de otras ciudades de la selva.

Los españoles aportaron a su llegada lo que más tarde sería un ingrediente esencial en la preparación de muchos de los platos amazónicos; la manteca. Derivado del cerdo o chancho, se ha incorporado muy bien a la cocina amazónica. Hasta el día de hoy esta sabrosura forma parte básica en la preparación del juane, las humitas, los tamales; inclusive, en la preparación de algunos panes o bizcochuelos.

Otro ingrediente principal de la cual dependen en gran medida muchas ricuras típicas de la zona es el "misto" o palillo que, no es otra cosa que el guisador o cúrcuma hecho pasta. En resumen la manteca de chancho y el misto revolotean en el fondo de las ollas dando color, aroma y mucha sabrosura a nuestros platos.

Sin desmerecer otros peroles de nuestra selva queda claro que mucho de los platillos de la amazonía saben mejor de las ollas que se calientan a fuego de leña, en el valle del Alto Mayo. Rioja ha sido ganador del mejor sabor, textura y presentación del juane; valga la redundancia, durante el Festival del Juane realizado en la Semana Turística de Moyobamba en el año 2006. (Fuente: Diario Perú 21 - Setiembre 2006).









NOTA: para mayor información no dude en comunicarse a la siguiente dirección: iberia19@hotmail.com






No hay comentarios: