COSTUMBRES


DANZAS

Existen muchas danzas típicas de la selva así como de la misma ciudad de Rioja. Perdido en el tiempo algunos han sido rescatados por diversas agrupaciones artísticas como; Los Rupacuchas, Los Ninacuros, etc.

DANZA DE LA VELACIÓN Es casi una ceremonia en honor a la imagen de Santo Cristo de Bagazán y a la Cruz de Coca. Antiguamente se componía de una treintena de danzas de origen nativo, cada una con pasos y ritmos característicos.


DANZA DE LOS SARAOS

Danza de influencia española. Antiguamente era una danza que ejecutaban los "nobles" locales en la fiesta del Corpus Cristi.


DANZA DE LOS SHUCAS

Es una de las pocas muestras autóctonas de origen nativo existentes en la ciudad de Rioja. Esta danza típica parece parece hablarnos de antiguos rituales guerreros al compás de aunténtica música ancestral.


DANZA DE LOS DIABLOS

También conocida como la "Danza del Tunchi". Es una representación de origen colonial, traído por los españoles, a los cuales se han acondicionado muchos rasgos típicamente regionales que le hacen peculiar y le diferencias de danzas similares en el Perú.


DANZA DEL BOMBONAJE Típica danza riojana donde se muestra el proceso completo de la paja bombonaje, desde la extracción de cogollo hasta la elaboración de los sombreros. Danza creada por la "Agrupación Cultural Rupacucha".


LA PANDILLA
Danza costumbrista de ritmo contagiante con instrumentos de viento y percusión alrededor de una palmera trenzada magistralmente llamada "umsha". Caracterizado por pequeños saltos al compás de la música.
EL CHIMAICHI
Cumbia amazónica caracterizada también por bailar con pequeños saltos.

DANZA DE LA IZANA
Baile que emplea la izana misma dentro de la coreografía. El nombre deriva de la flor de cañabrava; material que tiene mucho uso en la construcción de viviendas típicas.






FIESTAS







Las fiestas patronales son las más importantes, por que generan un gran movimiento social, donde se celebran las fiestas tradicionales del pueblo. Hay muchos visitantes oriundos de Rioja así como turistas nacionales y extranjeros que abarrotan la ciudad en las festividades más importantes del año tal como sucede en el carnaval, el aniversario de fundación y la fiesta de San Juan.


LA VIRGEN DE LA CANDELARIA (2 DE FEBRERO) La Virgen de la Candelaria es la patrona de Rioja, esta fecha es celebrada con gran fervor religioso, la procesión principal es acompañada por danzas y músicas típicas de la zona.


EL CARNAVAL (FEBRERO) Festividad de mayor arraigo en la población, la cual participa activamente en las danzas, el corte de umshas, concursos de comparsas, y muchas otras actividades culturales y gastronómicas que se suelen hacer para esta época del año. Se destaca en esta festividad la presentación del Ño Carnavalón.


SEMANA SANTA (ABRIL) Rioja al ser una ciudad muy religiosa, las ceremonias por la semana Santa se celebran con mucho fervor. La iglesia matriz celebra una procesión alrededor de la plaza principal y es común en esta festividad la preparación de juanes y los paseos a las afueras de la ciudad disfrutando de un día en las playas de los ríos.


SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO (27 DE ABRIL) Advocación rendida por la ciudad, a su patrón Santo Toribio de Mogrovejo, quien fue el primer misionero que pisó tierra riojanas y catequizó a los nativos.


VELACION DE LA CRUZ DE COCA (3 DE MAYO) Durante esta festividad la población en pleno concurre al lugar conocido como "Punta de Coca", ubicada en el barrio de Cascayunga. Este es un pintoresco ambiente en las afueras de la ciudad, donde se levanta un santuario dedicado a la cruz. Allí se organiza una feria gastronómica, asi como otras distracciones para los visitantes.


FIESTA DE SAN JUAN (24 DE JUNIO) Dedicado a Juan "El Bautista". Esta fiesta se celebra en toda la selva, acompañada de pandillas, concursos de elaboración de juanes, paseos al campo y a los ríos a disfrutar de las playas. Actualmente se organizan campamentos entre los más jóvenes.


ANIVERSARIO DE RIOJA (22 DE SETIEMBRE) Se celebra la fundación española de la ciudad con diversas actividades tales como ferias gastronómicas, culturales, artesanales, etc. donde se muestra todo el encanto de la ciudad en desfiles de reinas y su poterior coronación, festival de danzas, desfiles de moda, venta de productos agrícolas, fiestas sociales, jornadas deportivas de fútbol, fulbito, basquet, voley, motocross y muchas más.


NOTA: para mayor información no dude en comunicarse a la siguiente dirección: iberia19@hotmail.com














2 comentarios:

Anónimo dijo...

que rico este artículo, a quien no se le antojaría comer esos ricos platos, y disfrutar de un día entero en el chorro, la riojanita o yacumama... uff quedé con ganas de hacer un viajecito por allá.. desde Venezuela un apoyo al indiecito.. muy buen trabajo..
Aura

el indiecito dijo...

gracias aura!! cuando haya oportunidad vendrás...te prometo...