DATOS DE RIOJA

FUNDACIÓN

Fue fundada por Félix de la Rosa Reátegui y Gaviria, el 22 de setiembre de 1772 con el nombre de "Santo Toribio de la Nueva Rioja" en honor al Arzobispo Toribio de Mogrovejo, quien fue el primer misionero en reunir a las primeras poblaciones nativas de la zona.

UBICACIÓN

Capital del mismo nombre se encuentra ubicado en la parte nororiental de la cordillera de los Andes en el Valle del Alto Mayo, departamento de San Martín a una altitud de 842 msnm.




CLIMA De clima subtropical, semi húmedo con precipitaciones intensas que van desde el mes de Enero hasta Marzo. TEMPERATURA Posee una temperatura una anual en promedio de 22 ºC que varían entre los 17ºC y 26ºC.

SUPERFICIE El departamento de San Martín posee una superficie de 51,253.31 km2; su capital Moyobamba, 3,772.31 km2 y Rioja con 2,535.04 km2.

DISTRIBUCIÓN GEOPOLÍTICA

San Martín cuenta con 10 provincias: Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache. En tanto la provincia de Rioja está dividido en 9 distritos: Rioja, Pósic, Yorongos, Yuracyacu, Pardo Miguel, Nueva Cajamarca, Elías Soplín Vargas, San Fernando y Awajúm. POBLACIÓN San Martín posee una población de 669,973 habitantes y su capital Moyobamba; 104,308 habitantes. Rioja tiene una población de 94,877 habitantes distribuídos en los 9 distritos que posee la provincia (Fuente: INEI - Censo Poblacional 2005).


LÍMITES

El departamento de San Martín limita:
NORTE: Loreto y Amazonas.

SUR: Pasco y La Libertad.

ESTE: Loreto.

OESTE: Amazonas y La Libertad.


RIOJA limita:







SURESTE: Moyobamba.

NOROESTE: Amazonas.





ACCESO

Rioja cuenta con un buen aeropuerto que hoy en dia tiene acceso desde la ciudad de Chiclayo, tres veces por semana. El tiempo de viaje es de 1h y 20 minutos. Los viajes en bus que ofrecen algunas empresas dura 17 horas de recorrido desde la ciudad de Lima a través de una súper carretera.
































ESCUDO PROVINCIAL DE RIOJA



































MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE RIOJA

Alcalde: LORENZO JUSTINIANO PARIACURI TANTARICO Dirección: Jr. San Martín Nº 1000 Teléfono: 558043 / 559023 Fax: 558043 Correo electrónico: munirioja@terra.com.pe




No hay comentarios: