

Los ingredientes que se emplean también son sustancialmente significativos a la hora de preparar un juane. En ciudades como Tarapoto, Yurimaguas, Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado el uso orégano y el glutamato monosódico o muy bien conocido como ajinomoto es desmedido y se cree que con estos ingredientes se consigue el mejor sabor para su preparación. En Tarapoto también he podido ver que preparan en ciertos lugares unos juanes ligeramente rojos por un precio módico; el uso de achiote evidencia su aspecto. En la capital del departamento de San Martín; Moyobamba, hay juanes de gallina para el cual emplean pechuga de pollo molido que se incorpora a la masa de arroz para darle mejor sabor. Esto sucede por razones económicas para rebajar los costos de preparación.
Los juanes que se preparan en la ciudad de Pucallpa no llevan carne de chancho molida así como tampoco huevo batido sino entero además de aceituna, lo que explica el por qué cuando se abre uno de estos fiambres y se clava el tenedor, el arroz se desmorona facilmente. Tiene una tonalidad amarillo muy encendido que bien podría iluminar una habitación a escuras. Este peculiar color se debe al excesivo uso del guisador; llamado también palillo.
Recuerdo de niño que el juane nunca tuvo ni huevo entero ni aceituna. Hoy en día por un precio módico de dos soles se puede conseguir un "juanecito" de pollo muy sabroso que no cuenta con todo los ingredientes que implica pero que tiene toda la ricura de quien sabe comer bien acompañado de sus frijolitos mela-mela; oséa medio cremoso.
Con el paso del tiempo el juane no ha involucionado mucho y se mantiene relativamente igual. Nuestras abuelas, nuestras madres y aquellas señoras que se encarbagan de preparar estos ricos potajes poco a poco han dejado de hacerlo por lo laborioso que resulta y por cuestiones de edad. Hijos, nietos y demás han hecho el viaje de sus vidas para estudiar una carrera y tener un futuro mejor dejando en el olvido muchas costumbres que parecen perderse en la memoria de nuestra gente. Digo perderse porque ellos ya no son ni serán los herederos de una tradición familiar que de chicos compartimos en familia mientras echábamos mano en la preparación acarreando el bijao, limpiándolos, moliendo la carne de chancho, echando los condimentos o acomodando la leña en la tullpa. Los juanes; que siempre fueron motivo de ocaciones especiales lo siguen siendo ahora y se comparte en familia cuando todos vuelven al lugar donde nacieron. Algunas de esas madres riojanas y amorosas así como de otras ciudades de la Amazonía aún intentan valientemente seguir la tradición de prepararlos como sustento económico del hogar y del futuro de sus hijos. Aquí una lista de los tipos de juane que se han perdido en el tiempo además de los que sobreviven hoy en día en Rioja y otras ciudades del nuestra selva.
RIOJA: Chacra Juane: de tiempos pasados acostumbraba a prepararse con carne ahumada de monte o pescado, yuca o inguiri (plátano verde cocido). Hoy en día la carne frita puede ser cualquier variedad acompañado de arroz, yuca, y/o maduros cocidos o fritos. Poroto Juane: a base de puspo poroto, huevo de gallina, manteca de chancho, su aderezo o misto y una presa de chancho, gallina, menudencia de gallina o pescado seco. Avispa Juane: mucho arroz, carne de chancho molida, huevo de gallina, manteca de chancho, misto y una presa de gallina o menudencia. Nina Juane: huevos de gallina batidos, condimentos, shucaculantro, su presa de gallina, menudencia o chancho. Sara Juane: choclo fresco o maíz tierno bien molido, shucaculantro molido que es opcional y una presa de chancho, cuy, gallina o pescado seco. Rumu Juene: yuca rallada, shucaculantro molido y una presa de chancho, carne de monte o pescado seco. Inchi Juane: maní molido, shucaculantro molido que es también opcional y su presa de chancho, cuy, gallina o pescado seco.
MOYOBAMBA: Avispa Juane: preparado a base de arroz, carne molidade pollo, gallina, huevos de gallina, cebolla picada, misto o guisador y aceite. Juane Especial o Avispa Juane: arroz, carne de chancho molida, gallina, aceituna, huevo, cebolla picada, manteca de chancho, orégano en polvo, ajinomoto, misto o guisador y condimentos. Chonta Juane: arroz, huevo, gallina, ajo, cebolla picada, chonta, orégano en polvo, misto, condimentos y aceite. Sara Juane: gallina, maní molido, maíz molido, cebolla picada, misto, caldo de pollo y condimentos.
TARAPOTO: Avispa Juane: arroz, carne de chancho molido, gallina, huevos de gallina, misto o guisador, ajo, manteca de chancho, sal, comino, orégano molido y sal. Nina Juane: gallina, huevos de gallina, misto o guisador, ajo, manteca de chancho, culantro picado, sal, orégano, comino. Rumu Juane: conocido como juane de yuca serepara con paiche, yuca rallada o molida, shucaculantro molido, ajo y cebolla picada.

1 comentario:
Hola..buenb blog..te comento que mi bisabuela era de San Martin, en nuestra familia se hace un juane de arroz mezclado con yuca rallada, pollo guisado con achiote, y recuerdo tb que le ponian junto al pollo cebolla salteada con rajas de aji amarillo y huevo duro,,es riquisimo solo lo he visto en mi familia y la yuca le da suavidad y consistencia para q no se desarme ..
Publicar un comentario